jueves, 14 de mayo de 2015

Puentes de concreto presforzado

El presfuerzo en una estructura es la aplicación de precargas de tal forma que mejore su comportamiento general. Esto da como resultado que los esfuerzos inducidos previamente se equilibren con los producidos por las cargas externas (Navarro, 2009).


Los elementos de concreto presforzado engloban dos tipos de sistemas, los pretensados y los postensados.

Pretensado
El término pretensado se usa para describir cualquier método de presforzado en el cual los torones se tensan antes de colocar el concreto. Para el control del pretensado se mide el alargamiento de los torones, así como la fuerza de tensión aplicada por los gatos hidráulicos. Con la cimbra en su lugar, se vacía el concreto sobre el torón tensado y después de haberse logrado una adecuada resistencia en el concreto, se quita la tensión que ejercen los gatos hidráulicos. Los torones tienden a recuperar la forma original (ya que se trabaja en la zona elástica del acero), pero no lo hacen por estar embebidos en el concreto; de esta manera los esfuerzos son transferidos al concreto por adherencia.

Postensado
El postensado es un método en el cual los torones de acero, se introduce dentro de ductos. Posteriormente,  los torones se tensan después de que el concreto ha fraguado. Por lo que el presfuerzo es siempre ejecutado externamente una vez que el concreto se ha endurecido, y los torones son anclados contra el concreto después de ser tensados; para este método se requiere de un sistema de anclaje especial. Esté método puede aplicarse tanto para elementos prefabricados como para elementos fabricados en obra.

El concreto presforzado ha demostrado ser técnica y económicamente competitivo tanto para puentes de claros medios donde se emplean elementos pretensados estándar producidos en serie, así como para puentes de grandes claros de más de 40 metros. En la actualidad, una gran cantidad de los puentes se construyen con esta técnica, en donde la rapidez de construcción, la eficiencia de los elementos son algunas de las ventajas que justifican esta tecnología.

Entre los sistemas que se utilizan para puentes de concreto presforzado tenemos: Losas extruidas, trabes T, AASHTO o cajón con losa colada en sitio, trabes postensadas con losa y trabes de sección de cajón de una sola pieza o en dovelas.

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